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lunes, 2 de junio de 2014

EL Libro de la Vida... J. Krishnamurti.- En 1934, Krishnamurti dijo: «¿Por qué queremos ser estudiantes de libros, en lugar de ser estudiantes de la vida? Averigüen qué es falso en el medio que los rodea, con todas sus opresiones y crueldades, y entonces descubrirán qué es lo verdadero». Señaló repetidamente que «el libro de la vida», siempre cambiante, con una vitalidad que no puede ser contenida por el pensamiento, era el único digno de «leerse», ya que todos los demás estaban llenos de información falsa. «La historia de la humanidad se halla en ustedes; allí están la vasta experiencia, los miedos profundamente arraigados, las ansiedades, el dolor, el placer y todas las creencias que el hombre ha acumulado a lo largo de milenios. Ustedes son el libro».

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El Libro de la Vida 
J. KRISHNAMURTI 
Meditaciones diarias 
con Kris hnamurti

Introducción
En 1934, Krishnamurti dijo: «¿Por qué queremos ser estudiantes de libros, en lugar de ser estudiantes de la vida? Averigüen qué es falso en el medio que los rodea, con todas sus opresiones y crueldades, y entonces descubrirán qué es lo verdadero». Señaló repetidamente que «el libro de la vida», siempre cambiante, con una vitalidad que no puede ser contenida por el pensamiento, era el único digno de «leerse», ya que todos los demás estaban llenos de información falsa. «La historia de la humanidad se halla en ustedes; allí están la vasta experiencia, los miedos profundamente arraigados, las ansiedades, el dolor, el placer y todas las creencias que el hombre ha acumulado a lo largo de milenios. Ustedes son el libro».
Esta obra, El Libro de la Vida, Meditaciones diarias con Krishnamurti, está dispuesta en un orden que reproduce en cierto modo la manera como Krishnamurti desarrollaba sus pláticas. Comenzaba habitualmente con la acción de escuchar y la relación existente entre el estudiante y el auditorio, y terminaba con cuestiones que emergen naturalmente cuando la vida está en orden y una profundidad mayor empieza a aflorar a la superficie de la conciencia. Durante sus últimos días, en 1985 y 1986, habló del espíritu creativo y la posibilidad de un estilo de vida totalmente nuevo. Esta obra contiene fragmentos de esas pláticas.
Muchos temas se reiteraban a lo largo de sus enseñanzas. Su visión consista en la total y comprensiva observación de la condición humana, en la que cada aspecto de la vida se halla interconectado. El Libro de la Vida presenta pasajes sobre un tema nuevo para cada semana del año, y cada tópico se desarrolla a través de siete días. Estas citas se identifican por su fuente bibliográfica, y se hace referencia a ésta en cada pie de página. Los lectores que se interesen en explorar a mayor profundidad temas específicos, están invitados a acudir a los textos completos contenidos en los libros de los cuales dichos temas han sido extractados.
Krishnamurti comenzó a hablar públicamente en 1929 con una voz que Aldous Huxley describió como plena de una «autoridad intrínseca». Su poderosa exploración en la naturaleza de la verdad y la libertad ha resultado en millones de ejemplares de sus pláticas y diálogos publicados y traducidos a casi todos los idiomas del mundo.
Krishnamurti, aunque tímido y retraído, ofreció centenares de pláticas, pronunciadas sin notas previas ni preparación alguna, las cuales desarrollaban esencialmente un tema primordial: la verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente, en un solo instante. Sus pláticas cubren la escala completa del conflicto y el interés, tanto en lo personal como en lo social. Al observar la profundidad y el alcance de nuestra conducta tal como se revela en el instante de la observación, surge la acción indispensable para transformarnos a nosotros mismos y a nuestra sociedad. Cuando alguien que asistía a sus pláticas le preguntó por qué hablaba y qué quería lograr, Krishnamurti respondió: Quiero revelarles algo, quizás el modo de descubrir qué es la realidad no el modo en el sentido de un sistema, sino cómo proceder al respecto-. Y si ustedes pueden descubrir esto por sí mismos, no habrá uno que les habla, hablaremos todos sobre ello, todos expresaremos esa realidad de nuestras vidas, donde quiera que nos encontremos [...]. La verdad no puede ser acumulada. Lo que se acumula es destruido siempre, siempre se deteriora. La verdad jamás puede deteriorarse, porque sólo puede ser descubierta de instante en instante, en cada pensamiento, en cada relación, en cada palabra, en cada gesto, en una sonrisa, en las lágrimas. Y si ustedes y yo podemos descubrir eso y vivirlo el vivirlo es, en sí mismo, el descubrimiento-, entonces no nos convertiremos en propagandistas; seremos seres humanos creativos; no seres humanos perfectos, sino creativos, lo cual es inmensamente distinto. Por eso, creo, estoy hablando, y quizá por eso están ustedes escuchando.
Sólo existe el problema; no hay respuesta; en la comprensión del problema está su disolución. A menudo, cuando se le formulaba una pregunta, Krishnamurti respondía: «Averigüemos qué entendemos por…», examinando así la pregunta y abriéndola a la investigación en vez de dar inmediatamente una respuesta. Para Krishnamurti, sondear una pregunta o un problema alimentaba esa investigación de un modo mejor que estar persiguiendo lógica e intelectualmente la búsqueda de una respuesta. Los extractos que figuran en este libro son presentados al lector como interrogantes que podrían haberse planteado sin que el lector sintiera el impulso de una respuesta inmediata.
Krishnamurti señalaba que el diálogo con sus oyentes en las pláticas que ofrecía no era intelectual y no se hallaba anclado en pensamientos e ideales. Dijo: Después de todo, el propósito de estas pláticas es comunicarnos el uno con el otro; no es el de imponerles una determinada serie de ideas. Las ideas jamás cambian la mente, jamás originan su transformación radical. Pero si, como individuos, podemos comunicarnos el uno con el otro, al mismo tiempo y en el mismo nivel, entonces quizás habrá una comprensión que no es tan sólo propaganda… de modo que estas pláticas no tienen ninguna manera la intención de disuadirlos ni persuadirlos acerca de nada, ya sea de hecho o subliminalmente.

En casi todas sus pláticas públicas y en sus diálogos, Krishnamurti usaba los términos «humanidad» u «hombre» cuando se refería a la totalidad del género humano. Pero en la última parte de su vida se interrumpía frecuentemente para decir a su auditorio: «Por favor, cuando digo “hombre”, me refiero también a la mujer. Así que no se enojen conmigo».
Krishnamurti hablaba con extraordinaria sencillez, no como lo hace un gurú o un maestro religioso con una enseñanza derivativa, con un vocabulario especial, o que se halla atado a alguna secta u organización. El requerimiento por sus enseñanzas claras y auténticas fue creciendo a medida que recorría el mundo. Desde 1930 hasta su muerte en 1986 hablo a auditorios cada vez más numerosos en Europa, Norteamérica. Australia, Sudamérica y la India.
Esta obra contiene pasajes tomados de pláticas publicadas e inéditas, de diálogos y escritos entre los años 1933 y 1968. Entre éstos se encuentra el primer libro popular de Krishnamurti, leído extensamente por el público: La educación el significado de la vida, escrito bajo un gran roble en Ojai, California, y publicado en 1953 por Harper & Row, el editor que habría de continuar, por más de treinta años, publicando sus obras en Norteamérica. Su siguiente libro, La libertad primera y última, fue publicado en 1954 también por Harper & Row, con un largo prefacio de su amigo Aldous Huxley.
Los Comentarios sobre el vivir fueron manuscritos entre 1949 y 1955, sobre páginas sin márgenes, y carecen de correcciones o borraduras. Aldous Huxley había alentado a Krishnamurti a escribirlo, y el manuscrito, preparado por D. Rajagopal, se publicó en 1956. En esencia, es una crónica de las entrevistas de Krishnamurti con personas que venían para verlo y hablarle, y hay en estas páginas la sensación del encuentro de dos amigos que conversan y exploran sin vacilación ni temor. Los capítulos de esta obra se inician a menudo con una breve descripción del paisaje, del clima o de animales cercanos. Desde la simplicidad de este mundo natural se llega, con una fácil transición, al paisaje interno de confusión, ansiedad y creencias las preocupaciones generales y personales que la gente traía a sus encuentros con Krishnamurti-. Algunas entrevistas no fueron publicadas en aquellos primeros tres volúmenes de Comentarios sobre el vivir, y aparecen aquí por primera vez. En parte de estas entrevistas no publicadas con anterioridad, Krishnamurti usó la expresión «pensamiento sentimiento» para describir una respuesta unitaria.
El Arte de vivir (Live Ahead) y El propósito de la educación (Think on These Things) fueron preparados en 1963 y 1964 por la amiga de Krishnamurti Mary Lutyens, y publicadas por Harper & Row. Estos dos libros contienen un compendio de seleccionadas preguntas y respuestas provenientes de conversaciones con los jóvenes; fueron tan bien recibidos, que ha llegado a considerárselos como clásicos religiosos y literarios. A estos libros siguió una extensa obra que abarca más de cincuenta volúmenes.
Krishnamurti se consideraba personalmente poco importante e innecesario para el proceso de comprender la verdad, de vernos a nosotros mismos. En cierta ocasión, se atribuyó la condición de un teléfono, un mecanismo para ser usado por aquel que escuchaba. Dijo: Lo que dice quien les habla tiene poca importancia en sí mismo. Lo realmente importante es que la mente, sin esfuerzo alguno, esté tan atenta que se halle todo el tiempo en un estado de comprensión. Si no comprendemos y tan sólo escuchamos las palabras, nos llevaremos nada más que una serie de conceptos o ideas, estableciendo de un modo un patrón al cual trataremos entonces de ajustarnos en nuestras vidas cotidianas o en las así llamadas vidas espirituales.
Podría ser útil, a medida que uno avanza en la lectura, estar alerta sobre el modo como Krishnamurti consideraba la relación entre dos personas en busca de la verdad. En 1981 dijo: Somos como dos amigos que, en un bello día, estamos sentados en el parque conversando sobre la vida, hablando de nuestros problemas, investigando la naturaleza misma de nuestra existencia, y preguntándonos seriamente por qué la vida se ha vuelto un problema tan grande, por qué, aunque intelectualmente somos muy refinados, nuestra vida cotidiana es tan penosa, tan carente de sentido, excepto para la supervivencia la cual es más bien incierta-. ¿Por qué la vida, la existencia diaria, se ha convertido en una tortura semejante? Podemos acudir a la iglesia, seguir a algún líder político o religioso, pero la vida diaria es un desorden permanente; aunque haya ciertos períodos ocasionalmente gozosos, felices, nuestra vida se halla siempre rodeada por una nube de oscuridad. Y estos dos amigos, como lo somos ustedes y quien les habla, están discutiendo juntos de una manera cordial, quizá con afecto, con solicitud, con interés, si es de algún modo posible vivir nuestra vida cotidiana sin un solo problema.

ENERO
El escuchar
El aprender
La autoridad
El conocimiento propio

Escuchar con facilidad
¿Alguna vez se ha sentado usted muy silenciosamente, no con la atención fijada en algo, no haciendo un esfuerzo para concentrarse, sino con la mente muy quieta, realmente silenciosa? Entonces escucha todo, ¿no es así? Escucha tanto los ruidos lejanos como los que están más próximos, y también los sonidos inmediatos, muy cercanos a usted, lo cual significa que presta atención a todo. La mente no está restringida a un solo canal estrecho y pequeño. Si puede escuchar de este modo, con facilidad, sin esforzarse, hallará que dentro de usted se produce un cambio extraordinario, un cambio que adviene sin que ponga voluntad en ello, sin que lo pida; en ese cambio hay gran belleza y profundidad de discernimiento.
1 DE ENERO PDE
Dejar de lado las pantallas
¿Cómo escucha usted? Escucha con sus proyecciones, a través de lo que proyecta, a través de sus ambiciones, deseos, temores, ansiedades, escuchando únicamente lo que desea escuchar, lo que será satisfactorio, lo que habrá de gratificarlo, lo que le brindará consuelo, lo que aliviará momentáneamente su sufrimiento? Si escucha a través de la pantalla de sus deseos, entonces escucha su propia voz, es obvio; está escuchando sus propios deseos. Existe alguna otra forma de escuchar no sólo lo que está diciendo, sino todo: la gritería de las calles, el parloteo de las aves, el ruido del tranvía, el mar agitado, la voz de nuestro marido, de nuestra esposa, de nuestros amigos, el llanto de un bebé…? Escuchar es importante sólo cuando no estamos proyectando nuestros propios deseos por medio de aquello que escuchamos. Puede uno dejar de lado todas estas pantallas a través de las que escucha, y escuchar realmente?
2 DE ENERO OCK – Vol. VII
Más allá del ruido las palabras
El escuchar es un arte que no se obtiene fácilmente, pero en él hay belleza y gran comprensión. Escuchamos con distintas intensidades de nuestro ser, pero nuestro escuchar es siempre con una idea preconcebida o desde un punto de vista particular. No escuchamos simplemente; se interpone siempre la pantalla de nuestros propios pensamientos, de nuestras conclusiones, de nuestros prejuicios [...]. Para escuchar tiene que haber quietud interna, una atención relajada; hay que estar libre del esfuerzo de adquirir. Este estado alerta y, no obstante, pasivo, puede escuchar lo que está más allá de la conclusión verbal. Las palabras confunden; son sólo medios exteriores de comunicación; pero para comunicarnos más allá del ruido de las palabras, en el escuchar tiene que haber una pasividad alerta. Los que aman pueden escuchar; pero es extremadamente raro encontrar a alguien que escuche. Casi todos vamos tras de resultados, queremos alcanzar metas; estamos siempre venciendo y conquistando; en consecuencia, no escuchamos. Sólo cuando uno escucha, oye la canción profunda de las palabras.
3 DE ENERO CSV – Serte I
Escuchar sin el pensamiento
No sé si alguna vez ha escuchado a un pájaro. Escuchar algo requiere que su mente esté quieta; no con una quietud mística, sino simplemente quietud. Yo le estoy diciendo algo; para escucharme, usted tiene que estar quieto, no tener toda clase de ideas zumbando en su mente. Cuando mira una flor mírela, no la nombre, no la clasifique, no diga que pertenece a tal especie; cuando hace todo esto, deja de mirarla. Por eso digo que escuchar es una de las cosas más difíciles que hay: escuchar al comunista, al socialista, al diputado, al capitalista, a cualquiera, a su esposa, a sus hijos, a su vecino, al conductor del autobús, al pájaro… simplemente, escuchar. Sólo cuando escucha sin la idea, sin el pensamiento, está usted directamente en contacto; estando en contacto, sabrá si lo que él está diciendo es verdadero o falso; no tendrá que discutir al respecto.
4 DE ENERO OCK – Vol. XIV
El escuchar trae consigo libertad
Cuando hacemos un esfuerzo para escuchar, ¿estamos escuchando? Ese esfuerzo mismo, ¿no es una distracción que impide el escuchar? Cuando usted escucha algo que le causa deleite, ¿hace un esfuerzo? [...]. No podemos percibir la verdad, ni ver lo falso como falso, mientras nuestra mente está ocupada, de cualquier forma que sea, con el esfuerzo, la comparación, la justificación o la condena [...].
El escuchar es, en sí mismo, una acción completa; el puro acto de escuchar trae su propia libertad. Pero ¿estamos realmente interesados en escuchar, en transformar nuestra confusión interna? Si usted escuchara… en el sentido de estar alerta a sus conflictos y contradicciones, sin forzarlos dentro de ningún patrón particular de pensamiento, tal vez estos conflictos y estas contradicciones podrían cesar por completo. Vea, estamos constantemente tratando de ser esto o aquello, de lograr un estado especial, de capturar una clase de experiencia y de evitar otra, de modo tal que la mente está siempre ocupada con algo; jamás está quieta para escuchar el ruido de sus propias luchas y dificultades. Sea sencillo… y no trate de llegar a ser alguna cosa o de capturar alguna experiencia.

5 DE ENERO CSV – Serie II
Escuchar sin esfuerzo
Ahora me está usted escuchando; no hace un esfuerzo para prestar atención, sólo está escuchando; y si en lo que escucha hay verdad, hallará que dentro de usted ocurre un cambio notable, un cambio no premeditado ni ansiado; tiene lugar una transformación, una revolución completa en la que rige sólo la verdad y no las creaciones de su mente. Y, si me permite sugerirlo, usted debe escuchar de esa manera todo; no sólo lo que estoy diciendo, sino también lo que dicen otras personas, escuchar a los pájaros, el silbato de una locomotora, el ruido del autobús que pasa. Encontrará que cuanto más lo escucha todo, mayor es el silencio, y ese silencio no es roto, entonces, por el ruido. Sólo cuando ofrece resistencia a algo, cuando coloca una barrera entre usted mismo y aquello que no desea escuchar, sólo entonces existe una lucha.
6 DE ENERO ADV
Escúchese a sí mismo
INTERLOCUTOR: Mientras estoy aquí, escuchándolo, me parece que comprendo, pero cuando me encuentro lejos de aquí, no comprendo, aunque trate de aplicar lo que usted ha estado diciendo.
KRISHNAMURTI: … Usted tiene que escucharse a sí mismo y no al que le habla. Si escucha al que le habla, él se vuelve su líder, su método para comprender, lo cual es un horror, una abominación, ya que así ha establecido la jerarquía de la autoridad. Por lo tanto, lo que usted hace aquí es escucharse a sí mismo. Está mirando el cuadro que pinta el que le habla; ése es su propio cuadro, no el de él. Si eso está bien claro, que usted se está mirando a sí mismo, entonces puede que diga: «Bien, me veo tal como soy, y no quiero hacer nada al respecto», y ahí se termina la cosa. Pero si dice: «Me veo tal como soy, y tiene que haber un cambio», entonces comienza a elaborar su propia comprensión, lo cual es por completo diferente de aplicar lo que dice el que le habla [...]. Si, en cambio, mientras uno está hablando usted se escucha a sí mismo, gracias a ese escuchar hay claridad, hay sensibilidad; ese escuchar hace que la mente se sane, se fortalezca. Sin obedecer ni resistir, se torna despierta, intensa. Únicamente un ser humano así puede dar origen a una nueva generación, a un mundo nuevo.

7 DE ENERO OCK- VOI. XV
Mirar con intensidad
… Me parece a mí que el aprender es asombrosamente difícil, como lo es también el escuchar. Jamás escuchamos verdaderamente nada, porque nuestra mente no es libre; nuestros oídos están obturados con esas cosas que ya conocemos, de modo que el escuchar se vuelve extraordinariamente difícil. Creo o más bien es un hecho que si uno puede escuchar algo con la totalidad de su ser, con vigor, con vitalidad, ese acto mismo de escuchar es un factor que libera; pero, desafortunadamente, ustedes jamás escuchan, tal como jamás han aprendido al respecto. Después de todo, uno aprende únicamente cuando entrega todo su ser a algo. Cuando uno dedica todo su ser a las matemáticas, aprende; pero cuando se halla en un estado de contradicción, cuando no quiere aprender pero es obligado a aprender, entonces el aprender se vuelve un mero proceso de acumular. El aprender es como leer una novela con innumerables caracteres; ello requiere atención plena, no una atención contradictoria. Si usted desea aprender acerca de una hoja una hoja de la primavera o una hoja del verano-, debe mirarla realmente, observar su simetría, su textura, la cualidad de esa hoja viva. Hay belleza, vigor, vitalidad en una simple hoja. Así, para aprender acerca de la hoja, de la flor, de la nube, de la puesta del sol, o acerca de un ser humano, uno debe mirar con toda intensidad.
8 DE ENERO OCK – Vol. XI
Para aprender, la mente debe estar quieta
Para descubrir algo nuevo, usted debe empezar por su propia cuenta; debe iniciar un viaje estando completamente desnudo, en especial de conocimientos, porque es muy fácil tener experiencias merced a la creencia y al conocimiento; pero estas experiencias son tan sólo productos de nuestra propia proyección y, por lo tanto, son completamente irreales, falsas. Si usted ha de descubrir por sí mismo qué es lo nuevo, de nada sirve llevar la carga de lo viejo, especialmente el conocimiento el conocimiento de otro, por importante que sea el otro-. Uno usa el conocimiento como un medio de autoproyección, de seguridad, y quiere estar muy seguro de que tiene las mismas experiencias que el Buda o Cristo o X. Pero un hombre que está constantemente proyectándose a sí mismo por medio del conocimiento, no es, evidentemente, un buscador de la verdad [...].
No existe sendero para el descubrimiento de la verdad [...]. Cuando usted quiere descubrir algo nuevo, cuando está experimentando con cualquier cosa, su mente ha de hallarse muy quieta, ¿no es así? Si su mente está llena, atestada de hechos, de conocimientos, éstos actúan como un obstáculo para lo nuevo; la dificultad para la mayoría de nosotros es que la mente se ha vuelto tan importante, tan predominantemente significativa, que interfiere todo el tiempo con cualquier cosa que pueda ser nueva, que pueda existir simultáneamente con lo conocido. Este conocimiento y el aprendizaje son obstáculos para quienes quieren buscar, para quienes desean tratar de comprender aquello que es intemporal.

9 DE ENERO LPU
El aprender no es una experiencia
La palabra aprender tiene una gran significación. Hay dos clases de aprender. Para la mayoría de nosotros, el aprender significa acumulación de conocimientos, experiencias, tecnología, acumulación de destrezas, de un idioma. También está el aprender psicológico, el aprender gracias a la experiencia, o bien el aprender de las experiencias inmediatas de la vida, las cuales dejan cierto residuo; aprender de la tradición, de la raza, de la sociedad. Existen estas dos clases de aprender cómo encarar la vida: la psicológica y la fisiológica; la destreza externa y la destreza interna. En realidad, no existe una línea de demarcación entre ambas; se superponen. No estamos considerando por el momento la destreza que aprendemos mediante la práctica, el conocimiento tecnológico que adquirimos a través del estudio. Lo que nos interesa es el aprender psicológico que hemos adquirido en el curso de los siglos o que hemos heredado como tradición, conocimiento, experiencia. A esto lo llamamos aprender, pero yo cuestiono que eso sea, en modo alguno, aprender. No hablo acerca de aprender una destreza, un idioma, una técnica, sino que me pregunto si la mente aprende alguna vez en lo psicológico. Ha aprendido, y con lo que ha aprendido se enfrenta al reto de la vida. Está siempre traduciendo la vida o el reto nuevo, conforme a lo que ha aprendido. Eso es lo que hacemos. ¿Es eso aprender? El aprender, ¿no implica acaso algo nuevo, algo que no conozco y que estoy aprendiendo? Si tan sólo añado a lo que ya conozco, eso no es más aprender.
10 DE ENERO OCK – VOL. XVI
¿Cuándo es posible aprender?
La función de la mente es investigar y aprender. Por aprender no entiendo el mero cultivo de la memoria o la acumulación del conocimiento, sino la capacidad de pensar clara y sanamente, sin ilusión alguna, comenzar desde hechos y no desde creencias e ideales. No hay aprender posible si el pensamiento se origina en conclusiones previas. Adquirir meramente información o conocimiento no es aprender. Aprender implica amar la comprensión y hacer una cosa por amor a la cosa misma que uno hace. El aprender es posible sólo cuando no hay coerción de ninguna clase. Y la coerción adopta muchas formas, ¿no es así? Está la coerción ejercida por la influencia, por el apego o por la amenaza, por el estímulo persuasivo o por formas sutiles de recompensa.
La mayoría de las personas piensa que el aprender es alentado mediante la comparación, mientras que de hecho es lo contrario. La comparación genera frustraciones y tan sólo alienta la envidia; eso es llamado competencia. Como otras formas de persuasión, la comparación impide el aprender y engendra miedo.

11 DE ENERO ADV
El aprender jamás es acumulativo
Aprender es una cosa y adquirir conocimientos es otra. El aprender es un proceso constante, no un proceso aditivo, no un proceso mediante el cual uno acumula y, entonces, desde allí actúa. Casi todos nosotros reunimos conocimiento como memoria, como una idea, lo almacenamos como experiencia, y actuamos a partir de eso. Es decir, actuamos desde el conocimiento: conocimiento tecnológico, conocimiento como experiencia, conocimiento como tradición, conocimiento que uno ha derivado de las tendencias particulares de su idiosincrasia; con ese trasfondo, con esa acumulación de conocimiento, experiencia, tradición, actuamos. En ese proceso no hay aprender alguno. El aprender jamás es acumulativo; es un movimiento constante. No sé si alguna vez han investigado esta pregunta: ¿Qué es el aprender y qué es la adquisición de conocimiento? [...]. El aprender jamás es acumulativo. Ustedes no pueden almacenar el aprender y después actuar desde ese depósito. Aprenden sobre la marcha. Debido a eso, jamás hay un instante de regresión o deterioro o decadencia.
12 DE ENERO OCK- Vol. XIV
El aprender no tiene pasado
La sabiduría es algo que ha de ser descubierto por cada uno, y no es el resultado del conocimiento. El conocimiento y la sabiduría no marchan juntos. La sabiduría llega cuando hay madurez en la percepción de nosotros mismos. Si no nos conocemos a nosotros mismos, el orden no es posible y, por lo tanto, no hay virtud.
Ahora bien, aprender acerca de uno mismo, y acumular conocimientos acerca de uno mismo, son dos cosas diferentes [...]. Una mente que adquiere conocimientos jamás está aprendiendo. Lo que hace es acumular para sí misma información, experiencia como conocimiento, y desde ese trasfondo de lo que ha acumulado, experimenta, aprende; en consecuencia, jamás está aprendiendo realmente, sino siempre conociendo, adquiriendo.
El aprender existe siempre en el presente activo, no tiene pasado. Tan pronto uno se dice a sí mismo: «He aprendido», eso ya se ha vuelto conocimiento, y desde el trasfondo de ese conocimiento uno puede acumular, interpretar, pero no puede seguir aprendiendo. Sólo una mente que no adquiere sino que siempre se halla en estado de aprender, sólo una mente así puede comprender toda esta entidad que llamamos el «yo». Tengo que conocerme a mí mismo, la estructura, la naturaleza, la significación de la entidad total; pero no puedo hacerlo cargado con mi conocimiento previo, con mi experiencia anterior, con una mente condicionada, ya que entonces no estoy aprendiendo, sólo estoy interpretando, traduciendo, mirando con ojos que ya se hallan oscurecidos por el pasado.

13 DE ENERO OCK – Vol. XV
La autoridad impide el aprender
Por lo general, aprendemos mediante el estudio, los libros, la experiencia, o cuando nos educan. Son los medios habituales de aprender. Aprendemos de memoria lo que debemos hacer y no hacer, lo que debemos pensar y no pensar, cómo sentir, cómo reaccionar. A través de la experiencia, del estudio, del análisis de la investigación, del examen introspectivo, almacenamos conocimientos como memoria; y la memoria responde, entonces, a los futuros retos, a las futuras exigencias, desde lo cual aprendemos más y más [...]. Lo que hemos aprendido es confiado, como conocimiento, a la memoria, y ese conocimiento funciona cada vez que hay un reto o cada vez que debemos hacer algo.
Ahora bien, yo entiendo que hay una forma totalmente distinta de aprender, y voy a hablar un poco acerca de ello; pero para comprenderlo y para aprender de esta manera diferente, usted debe estar por completo libre de la autoridad; de lo contrario, será meramente adoctrinado y repetirá lo que ha oído. Por eso es muy importante comprender la naturaleza de la autoridad. La autoridad impide el aprender el aprender que no es la acumulación de conocimientos como memoria-. La memoria responde siempre en patrones, no hay libertad. Un hombre cargado de conocimientos, de enseñanzas, agobiado por las cosas que ha aprendido, jamás es libre. Puede ser extraordinariamente erudito, pero su acumulación de conocimientos le impide ser libre; por lo tanto, es incapaz de aprender.

Categoría: Historia y Creencias
Género: Podcasting
Procedencia: Mexico
Idioma: castellano

Kryon LA DEsMISTIFICACIÓN DEL FUTURO .-Algunos de los presentes están muy interesados en esta nueva energía. ¿A dónde se dirige? ¿Qué podría pasar? ¿Cuál es el propósito? ¿Qué es lo que sigue? Me gustaría desmitificar el futuro. Quiero que oigan estas cosas en su idioma, aunque ya he hablado antes de algunas.

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Kryon 
LA DEsMISTIFICACIÓN DEL FUTURO 
Moscú, Rusia – 16 de mayo de 2014

creacionfuen
Saludos, queridos, Yo Soy Kryon del Servicio Magnético.

Hemos llegado al fin de este día y es hora de dar un mensaje. Pero antes de empezar, me gustaría convocar al entorno para que se una a quienes ya han sido convocados, y honrar a los facilitadores en este salón que ayudan a los demás, quienes están haciendo todo lo que pueden para ayudar con la energía del planeta, ya que a veces existe confusión. Te pregunto, Trabajador de la Luz, ¿cuánto hace que vienes haciendo esto?

Algunos de los presentes están muy interesados en esta nueva energía. ¿A dónde se dirige? ¿Qué podría pasar? ¿Cuál es el propósito? ¿Qué es lo que sigue? Me gustaría desmitificar el futuro. Quiero que oigan estas cosas en su idioma, aunque ya he hablado antes de algunas.

Comencemos con un repaso. Desde que llegué hace muchos años, la preparación ha sido para esta época. Tal vez no se hayan dado cuenta de ello, no al grado en que sabíamos que se dirigían hacia una época diferente. No solamente nueva; diferente. Habrá quienes digan: “Bueno, finalmente vamos a volver a algo a lo que estábamos acostumbrados.” Y no será así. No van a regresar a lo que ustedes creen es lo normal. Repito que hablo para los Trabajadores de la Luz en este grupo, las almas viejas que están aquí, preguntándose qué viene ahora.

Aquí hay toda clase de actitudes. Algunos están entusiasmados con el futuro; otros tienen miedo. Algunos se sienten estancados. No está pasando nada realmente. Es todo parte del cambio de energía por el que cada uno está pasando ahora. Algunos dirán: “Bueno, yo no he sentido mucho.” Ya les llegará. Todas las almas viejas empezarán a cambiar.

¿A dónde va esto? Bien, volvamos atrás por un momento a hablar sobre su biología seminal. ¿Les dije que algún día los conocerán? Esto también les pasó a ellos, queridos. Ustedes no los conocen. ¿Qué tal si les digo que algunos de ustedes estuvieron allí con ellos? Les hago una pregunta: si de veras su alma es eterna - eterna; eso significa que siempre han sido y siempre serán - ¿qué edad tiene su alma? Podrían decirme “Bueno, es muy vieja; ¡he estado en esta Tierra durante miles de años!” Sí, así es; ¿y qué pasó antes de eso? ¿Alguna vez lo pensaron? ¿Acaso su alma estuvo involucrada con algún otro planeta en otra época? Alma vieja: la respuesta es sí; esto no es nuevo para ti. No están solo relacionados con la biología seminal; algunos de ustedes vinieron de allá. ¿Es demasiado esotérico para ti? Aquí hay un sistema hermoso y benévolo, con libre albedrío. Esa es la belleza. Con su libre albedrío, su civilización ha pasado el marcador. Esto empieza ahora.

Algún día, al mirar el pasado, los sociólogos marcarán este punto como el comienzo de la civilización que evolucionó, donde todo lo anterior fue solo algo que hicieron los Humanos para sondear la consciencia. ¿Qué esperar? ¿Por qué no le preguntas a un pleyadiano? ¿Cómo era cuando estaban en este punto particular de su historia? ¿Sabías que ellos también tenían una biología seminal? ¿Sabías que antes de que su propia biología cambiara, su biología seminal también había tenido una biología seminal? ¿Alguna vez se te ocurrió que ustedes recién acaban de llegar, cuando el planeta tiene más de cuatro mil millones de años? Te darás cuenta de que la vida humana sólo ha estado aquí por muy corto tiempo. ¿Alguna vez pensaste que tal vez ustedes eran los recién llegados a la Galaxia? ¡Lo son! ¿Sus ancestros? ¡De las estrellas! Y ellos tuvieron ancestros de las estrellas, que a su vez tuvieron ancestros de las estrellas. Ustedes llevan en su akasha una energía estelar de hasta mil millones de años de antigüedad. En este planeta todo es novísimo. (Kryon se ríe) Observen los árboles, miren toda la vida, es novísima. Ustedes están entre los más nuevos aquí. ¿Alguna vez pensaste en eso y que, en el linaje de tu alma, ya has hecho esto antes? Pregúntale a un pleyadiano cómo era, y qué sigue.

Los pleyadianos tenían lo que llamaríamos un planeta evolucionado ascendido. Ustedes no reconocerían la clase de vida a la que llegaron. Y este es el año uno de una evolución de la humanidad. Les digo algo que algunos ya oyeron. Ustedes dicen que en un plazo no demasiado largo, este planeta se va a convertir en luz. Esa fue una profecía que decía que algún día regresarían los Maestros. “¿Y no es esa la profecía, Kryon, que algún día pensaremos todos como una sola entidad, que seremos todos lo mismo? Un día este planeta tendrá seres ascendidos llamados Humanos y todos seremos conscientes.” Voy a corregir todo eso. No es eso lo que sucedió con los pleyadianos, y no es lo que va a suceder aquí. ¡Es mejor que eso! ¡Es mucho mejor! Lleva largo tiempo, pero por medio del sentido común espiritual se pueden introducir unos cuantos atributos de cambio. Quiero que usen su sentido común espiritual para ver a dónde conduce esto.

Número uno: Quiero que empiecen a pensar en metáforas. Cuando el Espíritu les da información, rara vez es lineal. En general, significa algo más. ¿Qué les han dicho sobre los Maestros que han vivido? Casi todos dijeron que volverían. Les voy a decir algo: ¡Ya pueden dejar de esperarlos porque ya están de regreso y desde hace rato! La esencia de los Maestros evolucionados de este planeta está en los sistemas de rejillas de la Tierra, su consciencia está aquí. ¿Qué aprendieron hoy sobre el Portal Estelar? ¿Les parece un objeto? ¿Qué saben ustedes sobre los objetos? ¿Alguna vez la Física les dijo que es un potencial de toda estructura atómica el tener consciencia? ¿Sabían que las rocas de este planeta tienen consciencia? ¿Sabían que hay energía cuántica en el aire? La mayoría de ustedes no lo sabe. Esperen a que empiecen a ver los patrones cuánticos. Verán una clase diferente de vida. Eso redefinirá la vida misma. Lo verán todo alrededor; empezarán a ver el sistema. La consciencia humana va a empezar a cambiar. Este planeta no está dirigiéndose hacia una civilización de genios. (Kryon se ríe) Es mejor aún.

Déjenme decirles qué esperar. Los Seres Humanos empezarán a evolucionar. La consciencia humana comenzará a cambiar la naturaleza humana. Van a empezar a verlo en los jóvenes. Ellos no actuarán como se actuó históricamente; van a querer cosas diferentes de las que hicieron ustedes o sus padres, y eso desembocará en la evolución de la naturaleza humana. Ya empezó. Los niños de la nueva consciencia se manejan en forma conceptual, no lineal. Llegan y ven cómo funcionan las cosas sin que se los digan. La educación empezará a cambiar. En un momento les diré cómo cambiarán ustedes a nivel celular.

¿Qué sucede cuando la naturaleza humana empieza a cambiar? Surgen ideas nuevas. Estas ideas nuevas empiezan a instalar sistemas que ustedes aún no han creado. Ahora bien, alma vieja: eres la vanguardia de esto. He aquí lo que va a suceder: los pensadores esotéricos dejarán de esconderse. ¡Ustedes se esconden! ¿Lo sabían? Se ocultan de los que andan por la calle en este momento. No les dicen abiertamente lo que piensan, ¿verdad? Ya hablamos de esto antes. En una vieja energía, se reirían. Imagínense pensar en extraterrestres, o en un mecanismo que tenga consciencia. ¡Imaginen eso! Es hora de salir del armario metafísico. (Kryon se ríe) Van a descubrir que tendrán más aceptación de lo que creían. Los Seres Humanos van a estar listos para esto, más de lo que creen. La naturaleza humana va a empezar a crear un Ser Humano equilibrado. ¿Alguna vez examinaron la historia? Dicen: “¡Esto debe ser la naturaleza humana!” Una guerra tras otra, y luego otra y otra. ¡Miles de años conquistando! Luego, siendo conquistados. Después, conquistando y luego otra vez siendo conquistados. ¿No se cansan de eso? Esa es la vieja consciencia. No va a ser así. Ya hemos discutido esto antes con ustedes. La nueva naturaleza humana no hará eso. No quiere hacerlo. Creará sistemas que nunca han visto para unir las cosas en lugar de separarlas.

Ahora bien, ustedes no se van a transformar en luz. En lugar de eso, al ir cambiando la naturaleza humana, aumentará la tolerancia. Ningún país del planeta necesita perder su cultura. Ningún país de este planeta necesitará perder su cultura jamás: en lugar de eso, perderá sus prejuicios y su odio. Es casi como tomar conciencia de que otros países y otros Seres Humanos desean lo mismo que ustedes. Pero en este momento no parece así, ¿verdad? No lo parece pporque este es el año uno, queridos.

Déjenme contarles sobre los gobiernos y los países y sus cambios, porque esto lo están viendo ahora mismo. ¿Qué va a pasar con la política y el gobierno? Primero van a ver, tal vez lentamente, la solución para los viejos problemas. Lo están viendo ahora. No es necesariamente un país contra otro; van a ser los ciudadanos dentro de los países los que resuelvan las cosas que han estado pendientes veinte o treinta años. No pueden dejar los asuntos sin resolver como hasta ahora. Prepárense. Se crearán nuevos países, se moverán las fronteras, no estoy hablando solamente de lo que está sucediendo aquí. ¿Han observado los asuntos en Egipto y Siria? No se trata de un país contra otro; la lucha es interna, dentro del país mismo, al decidir que lo que tenían ya no funciona. Pueden crear nuevas fronteras. Con libre opción, pueden decidir tener un nuevo país. Pero vean las razones. Todo lo que están enfrentando tiene veinte o treinta años. Las desigualdades, las cuestiones de dónde viven los pueblos y qué idiomas hablan. Todo eso ha estado pendiente de solución por muy largo tiempo. ¡Tiene que arreglarse! Ya empieza. Este es el año uno. ¿Han visto algo extraño? ¿Han visto algo inesperado? Pues van a ver más todavía. Ahora bien, ustedes podrán verlo como negativo, como conflictos. Cada asunto en particular tendrá una consciencia propia a medida que empiece a resolverse. ¿Y a dónde conduce? Queridos, conduce directamente a Medio Oriente, porque ellos llevan miles de años sin resolver asuntos que deben solucionarse. “Kryon, ¿eso significa que habrá guerra?” No tiene por qué haber guerra, porque están pasando más cosas de las que les han dicho respecto a resolver cuestiones de odio en esos lugares. Están llegando nuevas generaciones. Algunos ya casi tienen cuarenta años y serán los nuevos líderes y sostendrán diálogos enteramente diferentes de los de sus padres. Habrá una capitulación, espérenla. Será cuando allá una nueva generación comience a sentar las bases que tarde o temprano crearán paz en lugares donde dijeron que nunca habría paz.

Vean: éste es el año uno. ¿Tienen alguna idea de cuánto tiempo puede llevar esto? “Kryon, ¡quiero que sea ahora!” (Kryon se ríe) Definan “ahora.” ¿En qué vida? ¿En esta? ¿En la próxima? ¿En la siguiente? Me gustaría presentarles un concepto que no les agrada: ¡Ustedes tienen mucho tiempo! Y todos van a estar aquí, todas las almas viejas. Esta vida, la próxima, la siguiente y la que le siga. ¡Si yo pudiera mostrarles los potenciales de este planeta! Ahora mismo hay un continente en problemas. ¡Problemas de veras! Se aproxima su sanación. Va a tener un nuevo gobierno. Va a ser una de las mejores civilizaciones nuevas de este planeta, nadie hubiera creído que sería así. ¿Cuánto falta? ¡Nosotros no usamos reloj! Este es el año uno; los potenciales ya están dispuestos y a mano. Se llama África. Tal vez hasta la llamen Unión de Estados Africanos, y finalmente tendrá la economía más potente de la Tierra. Les digo que vienen cosas que ustedes no esperan. ¿Cómo se sienten? Alma vieja: estás viva para esto. Empieza aquí; empieza por la naturaleza humana; empieza con el equilibrio. ¿Te parece bien?

La biología dentro de ti va a cambiar. Ahora bien, el buen doctor que estuvo hoy en este escenario, es parte del misterio. (Se refiere a Todd Ovokaytis) Mientras esté aquí, plantará semillas para el futuro, que empezarán a cambiar el ADN. ¿Eres consciente de que el ADN de tu cuerpo contiene elementos sagrados? Podrías decir: “¿Dónde está Dios en mí?” Está en cien mil millones de piezas idénticas en tu cuerpo, llamadas ADN. ¿Sabías que en tu ADN, que es único, realmente todas las partes hablan entre sí? Los científicos no saben cómo, pero todas tienen una consciencia. Tu ADN sabe exactamente qué sucede en cada parte de tu cuerpo, porque el ADN está en todas y cada una de tus células. Un ADN idéntico crea una estructura celular de una variedad increíble; allí están todos los planos de diseño; allí está toda la divinidad y, en forma multidimensional, tu ADN sabe todo sobre tus vidas pasadas.

Tu ADN tiene muchas dimensiones. ¿De cuántas estás consciente? La respuesta es: de cuatro. Las dimensiones son desconcertantes, porque no son lineales, de modo que es difícil contarlas. Hagámoslo simple: Ser Humano, ¿qué sucede cuando empiezas a ser más consciente de las cosas multidimensionales?

¿Qué va a pasar con tu forma de pensar? ¿Qué sabes de esto? ¿Te das cuenta de que la mayoría de los problemas del planeta son lineales? ¿Qué pasará cuando empieces a pensar multidimensionalmente? Recibirás en forma inmediata los conceptos que empezarán a solucionar los problemas lineales. Voy a hacer un anuncio: La mayoría de los problemas actuales en la Tierra son sencillos. ¡Sencillos! Pero son difíciles para un Ser Humano de cuatro dimensiones. No van a ser difíciles dentro de tres generaciones. No serán difíciles dentro de setenta y cinco años. Va a cambiar así de rápido. Está empezando ahora mismo. Este es el año uno.

Te pido que empieces a usar el sentido común espiritual y veas hacia dónde va esto. Quiero que imagines un planeta donde todos son tolerantes con todos. Nadie ha perdido su cultura ni su lenguaje; nadie ha invadido a ningún otro para apoderarse de algo que quería. En lugar de eso, decidieron comerciar; unir economías para eso, ser tolerantes para terminar con todas las guerras. La consciencia humana verá que cuanto más equilibrados se vuelven, mejores vidas pueden tener. Empieza a cambiar la forma en que funcionan las cosas; un planeta unificado es el que se unifica en su propósito. El propósito es descubrir al Dios interior y ser tolerantes unos con otros. ¿Imaginas algo así? En 4 D no puedes; no puedes pensar en esto intelectualmente, porque recién estás por recibir ideas e inventos que no puedes siquiera concebir y que van a cambiar tu forma de pensar. La biología empezará a cambiar; la química misma de la humanidad empezará a encaminarse hacia una vida más larga; el ADN empezará a funcionar en un porcentaje más alto, y al hacerlo, el mismo proceso de rejuvenecimiento que te envejece, te conservará joven. Y, ¿sabes? No será cuestión de ciencia; será natural, porque el Ser Humano empieza a evolucionar.

Ahora te retirarás de este lugar, irás a casa, encenderás el televisor y no creerás en nada de lo que dije. Te repito: Este es el año uno. ¿Estás preparado para creerlo? Porque si puedes creer en estas cosas, ya llegaste ahí. ¡Visualícenlo conmigo! Pregúntenle a un pleyadiano: “¿Pasó esto en tu planeta?” Ellos están aquí, y sonríen y dicen: “Eso es exactamente lo que sucedió.” Allá en las Siete Hermanas tienen un tipo diferente de ciencia; es un grupo de nueve estrellas con cierto número de planetas que trabajan juntos. Bien, aún no hemos llegado allí, ¿verdad? Ustedes todavía no tienen un planeta que trabaje junto de la misma manera. (Kryon se ríe). Imaginen que tres planetas no tengan ningún problema entre sí. Imaginen que pueden viajar a donde quieran en la galaxia y estar allí casi al instante. Eso no es híper velocidad; es entrelazamiento cuántico. Es hermoso, es Física combinada con sacralidad. ¡Ahhh! ¿Alguna vez te dijeron que la Física del futuro tendrá un atributo sagrado? Porque cuando reconozcas a la Fuente Creadora, obtendrás el Conocimiento Creador. No lo creas ahora. Te voy a dejar que lo pienses. No quiero darte demasiado de algo que no comprendes.

Voy a concluir ahora. Queridos, quisiera poder mostrarles lo que empezaron; quisiera darles la esperanza de que hay un potencial para este planeta que no estaba allí hace cuarenta años. Yo llegué hace poco tiempo cuando los potenciales empezaban a cambiar: las cosas cambiaron incluso aquí. En todo el planeta tendrían que haber reconocido que las viejas profecías se desvanecían. ¡Y aquí están ahora! Algunos estaban diciendo: “Me gustaría entender algo de lo que Kryon dijo hoy.” (Kryon se ríe). ¡No hace falta! Porque ustedes lo estarán creando. Y será natural, solo que llevará tiempo; pero será natural. Empiezan a egresar hacia un comienzo evolucionado. Nada será igual. Por eso estoy aquí. Es por eso que mi socio y yo canalizamos. Por eso accedió a hacerlo, porque lo llevé a un lugar – ni siquiera lo recuerda – y le mostré un planeta ascendido y no se acuerda. Es la primera vez que se lo cuento a alguien. Y cuando lo vio y regresó conmigo, me dijo: “Haré cualquier cosa por algo así. ¿Podrá la Tierra tener eso también?” Y los pleyadianos dijeron que sí. ¿Es posible? ¡Sí!

Ahora bien: ¿cuál es el próximo paso para ti? Empieza a comprender que cuentas con ayuda. Está dentro de ti ahora mismo, no afuera, y todo lo que tienes que hacer es empezar a trabajar con eso. Dentro de ti hay energía divina que quiere empezar a cambiar tu estructura celular, traer paz a tu vida, resolver cuestiones y problemas, volverte más equilibrado. Ese es el comienzo y lo hemos dicho muchas veces en muchos lugares. No se trata de un proceso; se trata de vivir tu verdad. Tú eres uno con las almas viejas que han estado por toda esta galaxia. Estamos bien equipados para el futuro, querido.

Y así es.

KRYON

Canalización en vivo por Lee Carroll
http://www.kryon.com/cartprodimages/2014%20downloads/download_moscow_14.html
Título en ingles: Demystifying the future
Traducción del audio: María Cristina Cáffaro