Powered By Blogger

sábado, 10 de enero de 2015

El dolor de espalda entiende de emociones Aunque la mayoría de los afectados no sea consciente, los pensamientos y los sentimientos podrían estar en el origen del problema

El dolor de espalda entiende de emociones

Aunque la mayoría de los afectados no sea consciente, los pensamientos y los sentimientos podrían estar en el origen del problema

  • Por CLARA BASSI
  • 2 de diciembre de 2014

Imagen: seer

El 90% de la población mundial padece o padecerá dolor de espalda alguna vez a lo largo de su vida, de mayor o menor intensidad y más o menos duradero. A menudo, en el sistema sanitario, este dolor trata de resolverse desde un punto mecánico y se aplican tratamientos para aliviarlo o, cuando esto no es posible, para intentar reducirlo.

Sin embargo, el dolor debe interpretarse como un aliado del organismo, que avisa de que algo anda mal y que puede ayudar a encontrar el verdadero origen del problema.

De lo contrario, si no se detecta la verdadera causa, cualquier solución terapéutica que se aplique para aliviar el dolor será temporal y este reaparecerá.


Este artículo cuenta qué emociones están tras el dolor espalda y qué conexión hay entre el sistema musculoesquelético y determinadas dolencias.


Tensión en la espalda

Casi toda la población experimenta algún tipo de dolor de espalda.


Los pensamientos y emociones pueden estar en el origen del problema, aunque no se sea consciente de ello.


Por eso, para resolverlo de una forma definitiva, no basta con aplicar un tratamiento mecanicista que, a veces, sólo sirve de remiendo, sino que se debe buscar su verdadero origen, preguntar al paciente sobre cómo marcha su vida e invitarle a dar un "golpe de timón" a determinados hábitos cuando sea necesario, según se expone en el libro "El dolor de espalda y las emociones.


Conocerse para curarse", de David Ponce.


Este formador de especialistas y colaborador del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat (Barcelona) defiende la necesidad de abordar las dolencias desde una visión holística del individuo y con medicina integral. Los expertos que se dedican a ello deberían realizar un interrogatorio en profundidad (anamnesis) y exploración a fondo del paciente para encontrar el auténtico origen del dolor, que en ocasiones puede estar en otra parte del cuerpo alejada de la columna o, incluso, ser de tipo emocional.

Las emociones pueden ser la causa del dolor de espalda


levanta-tu-espalda-y-evita-males-400x300

El dolor físico puede estar causado por el estrés y la ansiedad, que aumentan la intensidad del dolorEl origen del dolor de espalda suele ser multifactorial, es decir, motivado por varios factores desencadenantes, pero esto no significa que no pueda haber una emoción soterrada, que sea la causa principal del problema o que haya contribuido a agravarlo. "Si separamos el dolor de origen traumático, los accidentes, el dolor por problemas congénitos de la columna o el que se asocia a patologías graves, en el resto de casos, si se investiga un poco, es posible llegar a encontrar la participación activa de las emociones en el origen y la perpetuación del dolor. Incluso, a veces, las emociones modifican la manera en que algunas personas viven el dolor de espalda, incluso cuando está producido por una lesión traumática o desviación congénita", explica Ponce.

Puede haber somatizaciones, de forma que el dolor físico puede estar causado por el estrés y la ansiedad, con el aumento de la intensidad del dolor. Hay que tener en cuenta que el estrés y la ansiedad producen una liberación de adrenalina que puede provocar una mayor contractura muscular y ese podría ser el origen del dolor. Esto explica que, aunque no haya ningún problema estructural, como la artrosis, una hernia discal o escoliosis, exista una tensión muscular elevada que provoque el dolor. Por ello, la posibilidad de que las emociones sean la fuente del malestar lumbar implica que la persona debe llegar hasta el fondo de sus emociones y averiguar qué le pasa para poder curarse.

La estrecha conexión entre estructuras y emociones


imagesespalda

El esqueleto está formado por más de 200 huesos articulados entre sí que, a su vez, están conectados a 650 músculos y estos a los nervios, las fascias o finas capas que envuelven a un grupo de músculos y las vísceras a las que protegen, entre otros elementos. Esta descripción anatómica recuerda que todas las estructuras del organismo están estrechamente conectadas e imbricadas. La interconexión en la columna vertebral -integrada por las vértebras cervicales, dorsales y lumbares- y el sistema nervioso es tal, que basta recordar que se encarga de alojar y proteger la médula espinal.

La postura de una persona puede dar la pista de cómo piensa y qué emociones experimenta

El sistema esquelético realiza varias funciones como la desostén, que ayuda a vencer la gravedad y al movimiento; la de contención o protección de nuestros órganos y vísceras; y la de mantenimiento de la postura. Solo la postura de una persona puede dar pistas de cómo piensa y qué emociones experimenta.

"En el cerebro se alberga una zona donde se percibe el esquema corporal y la situación espacial que interactúa con las emociones y pensamientos. Las personas conpensamiento depresivo, suelen tener una retracción de hombros y columna dorsal; las personas agresivas mantienen una postura inclinada hacia adelante con el cuello hacia atrás, y las que están afligidas se encorvan y bajan la cabeza", según informa Ponce.

Emoción versus músculo

Los síntomas en la región lumbar se asocian a problemas económicos, a la incapacidad para seguir adelante y a trastornos sexuales

Las alteraciones de los músculos también se asocian a determinados pensamientos o emociones. Cuando lamusculatura cervical resulta afectada, es probable que haya un problema en la esfera intelectual otemperamental. Son personas que pasan muchas horas leyendo o escribiendo, que soportan mucha tensión,exigentes y difíciles de contentar. El dolor en la zona de los hombros y la parte superior de la columna se asocia, sobre todo, con una sobrecarga, un exceso de responsabilidad, imposibilidad de llevar a cabo las obligaciones".

Y aún hay más. Las alteraciones en brazos y manos se asocian a la falta de libertad e imposibilidad de compartir, las de la zona de las vértebras dorsales se relacionan con las emociones y una sensación de malestar en el centro frénico (localizado en el diafragma que separa la cavidad torácica de la abdominal), de forma que cuando una persona recibe una mala noticia, le falta la respiración y siente malestar en los pulmones y el corazón e, incluso, es habitual llevarse la mano al pecho. Los síntomas en la región lumbar se han asociado a problemas económicos, a la incapacidad para seguir adelante y a trastornos sexuales.

Pero, ¿por qué sucede todo esto? Debido a esa citada interconexión de los sistemas motor y nervioso. "El sistema nervioso, mediante las neuronas, los neurotransmisores y los impulsos eléctricos, permite que el pensamiento llegue hasta el tejido muscular en forma de una acción y, quizás, de una contracción (voluntaria o no). Las emociones provocan de igual manera respuestas que se traducen en pensamientos conscientes o inconscientes que, a través del sistema nervioso, llegan hasta los músculos, los órganos, los vasos o la piel".

Cómo tratar el dolor de espalda
La interconexión de los sistemas corporales es tan estrecha, que para abordar el dolor de espalda no basta con sacar una resonancia magnética (RM) en busca de una lesión. De hecho, según los radiólogos, si se realizara una RM de la columna vertebral a un gran número de personas, a muchas de ellas se les detectaría una lesiónsilente o asintomática, por lo que el valor de las patologías debe medirse por su clínica (síntomas).
Cuando síntomas como el dolor surgen, no se debe intentar combatir sin más, sino que debe entenderse como un aviso, dice, que informa de que algo no marcha bien en la vida de la persona afectada. A veces, esta acudirá a un especialista en columna. Si se le aplica un enfoque integral de la medicina, el médico intentará sondear cómo se encuentran sus emociones, por si fueran el origen del problema. En ocasiones, la aplicación de una técnica manual u otro tratamiento para aliviar el dolor, junto con determinadas recomendaciones para cambiar de hábitos de vida, como comer sano, practicar ejercicio o reposar de manera adecuada, son suficientes para que el paciente mejore.
Otras veces, detrás del dolor de espalda se pueden esconder problemas económicos, familiares, de personalidad o problemas de pareja, que quizá no surjan en la primera visita al especialista de la columna, pero sí en la segunda. En ocasiones, basta con que el paciente los exprese y empiece a ser consciente de ellos para dar un giro a su vida, pero otras veces es posible que sea necesario derivarlo a un psicólogo o psicoterapeuta. En cualquier caso, el papel de las emociones en el dolor de espalda no debe banalizarse, sino que hay que tenerlo en cuenta y hacer al paciente partícipe de su curación.


No hay comentarios: